Ad Code

Advertisement

Cinco empleados de Unicef liberados tras estar secuestrados por una banda durante 3 semanas

DN7025413

Internacional | Por: Ethan Lyn Chen


Los trabajadores fueron retenidos en Haití, donde las bandas criminales recurren al secuestro como fuente de ingresos

📰 Articulo:

Cinco trabajadores de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, fueron liberados este lunes por la noche tras permanecer secuestrados durante tres semanas por una banda armada en Haití 🇭🇹🔒.

El grupo fue capturado el 7 de julio mientras realizaban una misión humanitaria autorizada en una zona de Puerto Príncipe dominada por organizaciones criminales. Un sexto miembro del equipo había sido liberado al día siguiente del secuestro. Hasta ahora, Unicef no ha confirmado si se pagó algún rescate.

Este incidente vuelve a poner en evidencia el alarmante aumento de la inseguridad en el país caribeño, donde las bandas armadas han intensificado el uso de secuestros como mecanismo de financiamiento para adquirir armas, municiones y mantener el control territorial.

Expertos indican que estas organizaciones criminales han comenzado a depender menos de los recursos de la élite empresarial haitiana —tradicionalmente vinculada al financiamiento indirecto de estos grupos— y apuestan por el secuestro, la extorsión y los “peajes” ilegales en rutas y barrios para sostener su poder.

📊 Según datos de Naciones Unidas, solo en los primeros seis meses de este año, al menos 350 personas han sido secuestradas. En total, 2024 ha registrado ya 1.494 víctimas de secuestro, marcando un repunte sin precedentes de la violencia y el colapso institucional.

Las operaciones de organismos internacionales como Unicef se han vuelto cada vez más complejas, pero la organización reafirmó su compromiso con la infancia y las comunidades más vulnerables del país. “Seguiremos trabajando por los niños de Haití, incluso en condiciones difíciles”, indicó en su comunicado oficial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

AINEWS DIGITAL NEWS IN SPANISH